Legisladores de Cambiemos expresaron sus cuestionamientos al protocolo que elaboró el ministro de Seguridad, Claudio Maley, para regular el uso racional de la fuerza y de las armas en la Policía de Tucumán. La iniciativa forma parte del paquete de proyectos contra el delito que giró la Casa de Gobierno al Poder Legislativo para su tratamiento, hoy, en el recinto.
Proponen el “protocolo Maley” para que los policías de Tucumán puedan usar armas eléctricasEl vicepresidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara, Claudio Viña (Nueva Fuerza Cambiemos) anticipó que dará su voto a favor de la propuesta sólo porque “es mejor que nada”. “No salgo de mi asombro de que el Poder Ejecutivo se haya enterado que en Tucumán reina la inseguridad. Digo esto porque recién en la última sesión del tercer año de gobierno (esta administración) se decide a presentar una serie medio alborotada de iniciativas relativas a ese tema”, planteó Viña. Y calificó el “protocolo Maley” como positivo, aunque “un tanto light”. “Considero muy importante que el policía sepa de manera concreta cómo debe y puede actuar frente al delincuente. En ese sentido, creo que se debería adoptar un protocolo similar al de las fuerzas federales, que da un mayor respaldo al uniformado cuando utilice su arma para contrarrestar o reducir el delincuente”, señaló el vicepresidente de la comisión de Seguridad. Detalló que en el protocolo “Maley” el uniformado “debe identificarse como policía de Tucumán, entre otra serie de restricciones, antes de utilizar su arma”. Y agregó: “sin embargo, el delincuente, como ocurre todos los días, e incluso el miércoles en Tucumán, está matando sin dudar, con un total desprecio por la vida humana”. Y si bien Viña anticipó su apoyo, expresó: “Tucumán necesita algo más duro y más contundente, además de un fuerte respaldo del poder político a la fuerza de seguridad”.
Diez claves sobre el "protocolo Maley” para el uso de armasEl macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) también se inclinó por el protocolo “Bullrich”, dictado a inicios de este mes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “(El instructivo que elevó Maley) es muy similar al de la Nación. La verdad que es un capricho del gobernador (Juan Manzur) no haberse adherido directamente. Creo que lo hace sólo por hacer oposición al Gobierno nacional”, señaló el dirigente del PRO. Y agregó: “más allá de las similitudes, hubiese preferido la adhesión al que dictó la Nación; considero que esa medida es mejor para los momentos que estamos viviendo hoy”. Colombres Garmendia aclaró que, de todos modos, “es bueno que la Policía tenga un marco regulatorio”.
El jefe del bloque de la UCR, José María Canelada, también criticó las políticas impulsadas por la Casa de Gobierno. “Creemos que es necesario que las fuerzas de seguridad tengan un fuerte respaldo para actuar frente al crimen organizado que se está llevando vidas en Tucumán. Sin embargo, es evidente que el Gobierno provincial sigue sin tener una brújula en seguridad y busca dar golpes de efecto para intentar aplacar a un pueblo que le exige a Manzur que haga algo para que dejen de matarnos en las calles”, señaló el dirigente de Cambiemos. E ironizó: “por la cantidad de fuegos artificiales, pareciera que para Maley y Manzur se adelantaron las fiestas”. Luego, consideró que se debe buscar otras salidas al problema del delito. “Las respuestas espasmódicas de esta semana nos indican que este Gobierno sigue sin tener un plan integral, una mirada sistémica que nos saque del desastre en el que nos han postrado una seguidilla de malos gobiernos provinciales”, aseveró el opositor.
Eudoro Aráoz, también de la UCR, sostuvo que el protocolo “Maley” es “en su esencia muy similar al protocolo ‘Bullrich’”. “En efecto, el artículo 13 del proyecto del Poder Ejecutivo es casi una copia del artículo 2 del protocolo ‘Bullrich’. El resto del protocolo Maley es una serie de principios generales y leyes que están vigentes, y que era innecesario repetir. Se lo hizo para maquillar la adhesión al protocolo ‘Bullrich’”, aseveró el ex presidente del Colegio de Abogados.